jueves, 6 de septiembre de 2012

El mito Griego

El mito griego





Make your own slideshow at Animoto.





Cronos comiéndo a un hijo
Un mito es un “relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.” 

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. 

La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo. Según la visión de Lévi-Strauss, antropólogo estructuralista, todo mito tiene tres características: 
  1. trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.
  2. está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres o bien contra mal,
  3. proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.


En el caso de la mitología Griega, esta trata sobre sus Dioses, forma de vida, creación del universo, creación del hombre y explica el porqué del devenir del ser humano. La complejidad de la estructura creada por esta cultura ha sido tal que la misma sigue impactando e influenciando hasta nuestros días en la filosofía, el arte, la cultura y la estética entre otras disciplinas.

La complejidad de la estructura desarrollada, se refleja en que de acuerdo a algunas fuentes se afirma que “que llegó a haber hasta 30.000 divinidades en total.” Los dioses adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo; al igual que los hombres, los dioses helenos eran impredecibles, por eso unas veces tenían un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativos; su favor se alcanzaba por medio de los sacrificios y de piedad, pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los dioses eran muy volubles.


Otra característica importante consiste en que en esta estructura del mito se crean siempre personajes opuestos y contradictorios para crear un balance, es decir: tesis y antítesis. Al amor, se le crea el odio; a la paz la guerra, al trabajo la pereza. Siempre existe un balance en la estructura y cuando esta se rompe comienza una batalla entre los dioses que no culmina sino años, siglos o milenios después. Asimismo la labor de los humanos consiste en recordar a los dioses, en no enfadarlos  y rendirles culto.
Israel Herrera

Fiuentes
http://www.guiascostarica.com/mitos/grecia.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Mito
http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_griega

No hay comentarios:

Publicar un comentario